20120402

Window Displays in Lima

Hace unos días estuve mirando vitrinas y me llamo la atención algunas, sobretodo las de calzado, porque por experiencia propia, exhibir objetos pequeños es mas complicado que exhibir ropa o muebles, de por si la ropa puede valerse del uso de los maniquíes y eso les da escala y mas protagonismo en la vitrina, de igual manera los muebles tienen presencia dominante en el espacio de un escaparate.

En la mayoría de las vitrinas de calzado que ve en las tiendas de Retail,se repite el uso del mismo recurso, las piernas de maniquí, lo cual no es que este mal pero personalmente ya estoy cansada de ver lo mismo, lo único que cambian son los colores del escaparate y obviamente el producto en exhibición. 

La fotos que muestro a continuación no es que sean las mejores vitrinas de calzado de todo Lima, pero cuando las vi me gustaron y ademas ofrecen algo distinto.

La primera vitrina es de la marca Dunkelvolk, del Real Plaza Centro Cívico. Lo primero que capto mi atención fue el uso de imagenes de edificios, me pareció super ingenioso que se valieran de estas imágenes para armar la estructura de soporte para las zapatillas y a la vez jugar con las alturas de los edificios. Toda la vitrina encierra el concepto de urbe, que se relaciona directamente con las zapatillas y creo que la elección de los colores para resaltar las ventanas de los edificios fue muy acertada, pues son colores de la temporada y complementarios a la vez. Otra de las virtudes de este escaparate es el uso de los distintos planos que la conforman, en primer plano tenemos el vinil, que enmarca el fondo de la vitrina, con los postes de luz, las aves que se posan en estos y las zapatillas que están colgadas de los postes, una imagen muy recurrente cuando uno recorre las calles de nuestra urbe limeña. 

Hay algunas que cosas que yo hubiese tratado de mejorar, como el hecho de ponerle una base a la vitrina en si, no me parece la exhibición sobre el piso de la tienda, tal vez con un cambio de piso o del uso de una base que le diera jerarquía a la vitrina de la tienda. La iluminación tampoco es la mas adecuada, se pierde la vitrina con el fondo de la tienda. Y finalmente algo que he aprendido, es que nunca debemos poner el producto de exhibición en el piso.





Recorriendo el mismo centro comercial, me encontré con este escaparate, y pareció muy bien logrado, porque otra vez, sin hacer uso del clásico maniquí, logra darle al producto importancia y escala, mediante el uso de elementos de soporte, en este caso los hexágonos, que a la vez se repiten en la imagen de fondo. Y es que ademas una marca como adidas tiene todo un departamento de visual que trabaja arduamente en cada campaña. Esta vez la iluminacion si le daba un ambiente cálido pero si se hubiese trabajado mejor no tendrían que aparecer esas sombras. En este escaparate tambien se han utilizado muy bien los distintos planos, y la frase en el vidrio de la vitrina te da el mensaje preciso.



Por último, tenemos esta vitrina de una marca super conocida, que tambien maneja muy bien sus campañas, esta vez opto por el uso de troncos de arboles como soporte para el calzado, lo cual va con el tema del otoño, y sobretodo porque la linea de calzado que manejan tiene un caracter mas campestre. La iluminacion de esta vitrina es muy eficiente, no se generan sombras y hay una diferenciacion entre la vitrina y la tienda. 
Algo que tal vez yo mejoraria es, que no creo que el uso de los banners tanto en la vitrina de calzado femenino como en la de calzado masculino no era necesario, a mi me gusta cuando las vitrinas son abiertas, osea que nos dejan ver el interior de la tienda, porque si se fijan en la vitrina de la derecha el vinil de 20% de descuento oculta el banner de la vitrina y no por eso la desvirtua. Otra cualidad de este escaparate, es el hecho de tener la base de la vitrina separada del piso a una altura de 60 cm aproximandamente hace que la lectura de la misma sea mas cómoda para el comprador y tambien le da mas protagonismo a los elementos que se exhiben.
































Bueno ya me voy a dormir, pero no quería dejar de compartir con ustedes estas fotos, a mi me gusta mucho mirar vitrinas, y sobretodo hacerlas, por el momento no tengo ningún proyecto de este tipo, pero en el próximo post voy a mostrarles algunas de las vitrinas que he realizado. Espero sus comentarios, y si han visto por ahí alguna vitrina que les haya llamado la atención, pasanme el dato. Que tengan un buen día!!!

4 comentarios:

  1. La de adidas definitivamente es la mas original!

    Saludos,
    enmiszapatos.com

    ResponderEliminar
  2. Si la de Adidas esta muy bien lograda, pero cuando vi la de Dunkelvolk al toque me jalo el ojo, sera por mi profesion :), me gusta tu blog. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el artículo, es cierto que cuando tenemos una tienda , tenemos que tener nuevas ideas para hacer algo distinto y original, a mí por ej me gusta utilizar los tronquitos o ramas de àrboles para presentar bazaletes y hay tantas otras cosas para poder crear hasta la arena de la playa para el verano, es un arte, felicitaciones por el blog y sigue en esa línea, bisous:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucia , es muy cierto a la hora de armar una vitrina no hay excusas, con pocos recursos podemos lograr una exhibicion potente e interesante. En el proximo post mostrare una vitrina que yo realice. Nuevamente gracias por tus palabras.

      Eliminar